20 mar 2011

CLASICOS: RAGE AGAINST THE MACHINE - RAGE AGAINST THE MACHINE

Puede que no sea fan de rap en general, pero cuando se hace y se crea una mezcla con el metal y lo alternativo tal y como un día hicieron Rage Against the Machine alla por los principios de los noventa  solo puedo disfrutarlo. Aunque he de reconocer que al principio me costo un poco. Recuerdo que un compañero en clase de música en mi época de instituto, allá por tercero de la E.S.O. o cuarto, no estoy seguro, no recuerdo por que razón la profesora le dejo poner una cinta de música y la cinta era el disco de RATM que tenía como título su mismo nombre "Rage Against The Machine", y en un primer momento me pareció raro.


Al principio me costaba hasta recordar su nombre (era malísimo en ingles) y mi forma de nombrarlos cuando quería hablar sobre ellos si la escuchara yo mismo hoy día seguramente me haría reír o tal vez llorar de pena, XD.

Pero poco a poco fui conociendo el disco y escuchando esas guitarras que emboban de Tom Morello y que a veces mareaban por las explosivas repeticiones y los riffs que subían y bajaban todo el rato. Para mi desde entonces (y los siguientes discos) Tom se volvió tal vez, mi guitarrista favorito. Pero sin menospreciar el gran trabajo con el bajo de Tim Commenford que es super contundente y sonoro. La batería de Brad Wilk tampoco se quedaba atrás y daba los ritmos adecuados para fusionar el rap y mantener esa raiz metal. Y como no, la voz inconfundible de Zack de la Rocha que aun siendo rap principalmente lo que hacía, transmitía una fuerza inmensa sobre la gente que lo daba todo tal y como se puede ver en alguno de sus conciertos grabados. 

Es una de las bandas que desde hace años tengo un deseo descomunal de ir a ver en un gran concierto ya que viendo el DVD de "Battle in Mexico" que grabaron en 2000, tiene que ser uno de los conciertos más bestias donde se puede estar. 

Sin duda Rage Against the Machine, el disco, es un discazo, sobre todo con canciones como "Know Your Enemy", "Killing in the Name", "Bullet in the head", "Wake Up" o "Freedom", es fabuloso inicio para una gran banda que siguió creando discazos posteriormente y temas que perduraran siglos, como una de mis faboritas "Guerrilla Radio".

No voy a entrar en los temas de sus letras y su controversia que puedan causar con determinados sectores de la sociedad, pero yo no hablo de política o forma de pensar, que se puede compartir o no, pero eso da igual, yo hablo de música, y estos tíos lo hacían y espero que lo sigan haciendo, de maravilla. 


2 comentarios:

  1. De vivir en una isla desierta y sólo poder llevarme un disco, éste sería el disco. Soy músico por haber escuchado este disco. Soy socialista por haber escuchado este disco. Intento ser brutalmente eloquente en todo lo que digo y hago por haber escuchado este disco.

    ResponderEliminar
  2. ummm, bueno, yo creo que no me llevaría este disco, sino un recopilatorio de todos los discos de RATM, XD. A mi no creo que me haya influenciado tanto, pero la verdad que hay muchas cosas que dicen que comparto con ellos (algunas no).

    ResponderEliminar